Muchas veces, tomar la decisión de mudarse no es sencillo. Ya sea si te independizas de tu familia, te vas a vivir en pareja o te mudas con amigos, arrendar o comprar un departamento requiere de una evaluación concreta de la situación. Si necesitas ayuda para terminar de decidirte, te invitamos a seguir leyendo, porque en este artículo te contaremos las 10 ventajas de vivir en un departamento.
Beneficios de arrendar o comprar un departamento
1. Un departamento es fácil de mantener
Este punto tiene dos aspectos importantes: limpieza y mantenimiento. A diferencia de las casas tradicionales, los departamentos suelen tener menos metros cuadrados y los ambientes pensados estratégicamente para optimizar el espacio. Inclusive los muebles son, por lo general, hechos a medida y ocupan el espacio justo. Esta organización hace que sea mucho más fácil de limpiar.
En relación al mantenimiento, si arrendas el departamento, los arreglos que refieran a la propiedad recaen sobre el propietario. En el caso de que haya un problema en la estructura o los espacios comunes del edificio, quien se hace cargo es la administración. De manera que tienes menos cosas de las que preocuparte.
2. Ubicación y accesibilidad
Si bien hay algunas excepciones, generalmente, los departamentos están construidos en medio de la ciudad. El beneficio de esto es que la ubicación del lugar donde vives es vital para tener acceso a ciertas comodidades.
Cuando vives en un departamento, tienes un mejor acceso a centros comerciales, transporte público, espacios verdes, espectáculos, paseos, hospitales u otros centros de salud, servicios de primera necesidad e instituciones educativas. Además, no tienes que lidiar con la decepción de no encontrar negocios abiertos o viajar horas para llegar a destino.
3. Seguridad
Esta es una de las razones más frecuentes por las que las personas deciden mudarse a un departamento. Si bien que algunas personas prefieren vivir alejados de la ciudad buscando tranquilidad, también es cierto que la urbanidad trae consigo una gran ventaja: una mayor seguridad.
Actualmente, la mayoría de los edificios cuentan con seguridad privada las 24 horas del día. Esto puede ser posible gracias a recursos como cámaras de seguridad en la puerta que da a la calle, así como personal de seguridad en la entrada.
Otra gran diferencia con una casa tradicional es que allí es probable que vivas más aislado. En cambio, en un departamento, la cercanía con los vecinos genera una solidaridad que transmite seguridad.
4. Los edificios son ideales para crear comunidad
Continuando con la ventaja anterior, podemos decir que vivir en un departamento es una oportunidad ideal para crear una comunidad. Al convivir en espacios tan cercanos, esa proximidad aumenta la posibilidad de crear nuevos lazos sociales.
5. Ahorro de dinero
La ventaja financiera de vivir en un departamento es la puerta a un mejor futuro. Si has decidido comprar tu propio inmueble, sabrás que es una decisión importante, pero vale la pena porque habrás destinado tus ahorros a tu propio hogar, apostando a tener un futuro mejor.
6. Amenities
Los departamentos suelen contar con grandes comodidades que te cambian la vida. Existen edificios que cuentan con servicios específicos, comúnmente llamados “amenities”, como gimnasios, piscinas, jardines internos, terrazas, salón de usos múltiples y lavanderías.
Aunque en una casa también puedes tener estos elementos incorporados, los gastos de construcción y mantenimiento son muy altos. En un departamento, podrás disfrutar de estos amenities y compartirlos sin tener que preocuparte por esos aspectos negativos.
7. Vivir en un departamento trae menor responsabilidad
Como comentábamos en el punto anterior, hay factores de los que no tienes que ocuparte si vives en un departamento. No es tu responsabilidad mantener zonas comunes, el jardín y, muchas veces, ni siquiera las cuestiones técnicas del interior de tu hogar, como reparaciones o reformas. Ser propietario o arrendar un departamento, sin dudas, trae consigo una menor cantidad de responsabilidades.
8. Si compras un departamento, tendrás una inversión a largo plazo
En el caso de que estés pensando o hayas decidido comprar un departamento, es una excelente forma de invertir tu dinero. Tendrás un beneficio adicional si decides adquirirlo con fines rentables, como ponerlo en alquiler.
Ya sea que estés ahorrando el dinero para comprar o evaluando pedir un crédito para comprar, tienes que saber que estás en el camino correcto. Esta decisión no solo será beneficiosa para tí, sino también para tus hijos, ya que una propiedad es un bien familiar que puede brindar seguridad a tus seres más queridos.
9. Los ambientes de un departamento se adaptan a tus necesidades
Todas las personas tienen necesidades diferentes. No es lo mismo mudarse solo, que en pareja o ser una familia con hijos. Por suerte, hay muchas posibilidades de departamentos en el mercado. Puedes escoger entre un monoambiente o una propiedad con más ambientes, así como si tener o no balcones y terrazas.
10. Tienes una vista panorámica de la ciudad
Si amas la ciudad, la amarás más todavía cuando disfrutes de su vista desde arriba. Los edificios tienen algo hipnótico que hacen que vivir en la altura sea un refugio de los ruidos de la ciudad, a la vez que un punto panorámico espectacular.
Esos fueron las 10 ventajas de vivir en un departamento. Si ya tomaste la decisión, ¡felicitaciones! Y, si aún no lo haces, no dudes en contactarnos para poder asesorarte.