Departamento pequeño

¿Cómo optimizar el espacio en un departamento pequeño?

¿Tienes un departamento pequeño y sientes que no tienes espacio? Déjame decirte que el problema no son los metros cuadrados, sino el modo en que organizas tus pertenencias. Vivir en un lugar reducido no tiene por qué ser un sacrificio. Si aprendes a optimizar el espacio en un departamento pequeño, verás que puedes disfrutar de tu hogar sin tener que seguir soñando con uno más amplio para vivir mejor.

A continuación, encontrarás recomendaciones para lograrlo.

Deshazte de objetos innecesarios

Por más básico que pueda sonar, este consejo es muy útil. Muchas veces, conservamos objetos solo por un apego emocional, sin darnos cuenta de que ya no cumple ninguna función en nuestro hogar. 

Por otra parte, mucha gente tiende a acumular cosas que ya no sirven, como herramientas o electrodomésticos rotos, bajo la promesa de algún día repararlos. Algo similar sucede con la ropa: ¿Cuántas veces has guardado una prenda diciendo “algún día me volverá a entrar”?. Tal vez esa prenda hasta ya pasó de moda y en el fondo sabes que, por más buenos recuerdos que tengas con ella, no volverás a usarla.

Estos son solo algunos ejemplos de la cantidad de objetos innecesarios que ocupan espacio en vano. Cuando te mudas a un departamento pequeño, no hay espacio para elementos inútiles y, aunque lo hubiera, ¿realmente crees que valdría la pena conservarlos? Si la respuesta es no, creo que ya va siendo hora de que las deseches.

Por último, es importante destacar que deshacerse de objetos que ya no necesitas no implica, necesariamente, tirarlos a la basura. Todo aquello que no uses pero que esté en buenas condiciones puedes donarlo a alguien que sí lo necesite. En todo caso, si quieres recuperar dinero, incluso puedes ponerlas en venta.

Utiliza muebles funcionales

Si tienes un departamento pequeño, debes resistir a la tentación de comprar un mueble solo porque te parece bonito. Cuando vives en un espacio pequeño, cada centímetro cuenta y es por eso que los muebles deben ajustarse a las necesidades de cada ambiente.

¿No se te ocurre qué muebles multifuncionales usar? Aquí van algunas ideas:

  • Mesa de centro (también conocida como auxiliar o ratona) con ruedas. Podrás moverla y utilizarla en diferentes lugares de la sala.
  • Estantería o librero separador de ambientes: ideal para organizar tu monoambiente.
  • Bancos con almacenaje: son asientos huecos con una tapa que se levanta para almacenar lo que necesites. Es una opción elegante para guardar toallas, sábanas o elementos que no deban estar a la vista.
  • Mesa para la notebook: si no tienes espacio para un escritorio, puedes trabajar o estudiar desde el sillón con una mesa minimalista para apoyar tu laptop.

Aprovecha el espacio debajo de la escalera

¡La escalera también puede ser funcional! Si vives en un loft o un departamento con dos niveles, puedes sacar provecho del espacio que hay debajo de los escalones.

Una idea muy útil es colocar estantes para apoyar retratos y otros elementos de decoración. Pero, si realmente quieres ahorrar espacio, lo más recomendable es utilizar los estantes como bilbioteca. Si tienes muchos libros, es probable que no tengas lugar suficiente para guardarlos. En ese caso, las escaleras te serán de mucha ayuda y, además, queda muy vistoso.

Otro consejo: algo que se usa mucho en las tiny house, es armar cajones para que se abran entre los escalones. Cuando cuentas con muy pocos metros cuadrados, este truco te da mucho resto para ahorrar espacio.

Cuelga todo lo que puedas

Siempre y cuando escojas ganchos agradables a la vista y elijas dónde colocarlos, puedes colgar lo que sea. Utensilios de cocina, una bicicleta, un tender para secar la ropa, son algunas de las cosas que puedes colgar en los muros de tu departamento.

Pero también hay ideas innovadoras, por ejemplo: si no tienes lugar para un clóset, puedes tomar un tubo de acero y amarrarlo a dos cuerdas que cuelgen del techo. Allí podrás colgar perchas con tu ropa si te gusta el estilo rústico industrial. No olvides que puedes hacer lo que quieras si eres lo suficientemente creativo.

Ideas para la habitación de los niños

Un departamento no tiene por qué ser únicamente el hogar de una pareja o una persona soltera. Si tienes niños, sabes que intentar optimizar el espacio en la habitación no es tarea fácil, sin embargo, tenemos dos ideas que pueden ayudarte a resolverlo.

Si tienes más de un hijo, puedes comprar una cama marinera. Colocar dos camas ocupa mucho espacio, pero si están una encima de la otra, será mucho más práctico. Hace no muchos años, este tipo de literas eran básicas y no muy vistosas, pero te sorprenderás cuando veas la cantidad de diseños que existen en el mercado hoy en día.

Otra gran opción para solucionar este problema de espacio es la cama nido. Se trata de una cama que aparenta ser común, pero que debajo tiene un cajón con un colchón extra. Es una buena alternativa cuando tu hijo invita a un amigo a casa o si tienes más de un niño.